El estres y el arte

En el incesante frenesí de la actualidad, ¿por qué hacer arte? ¿Por qué mostrarse a los demás a través de un lienzo o un papel?

 

¿Es la necesidad de halagar a nuestro ego?

 

Tal vez un poco (siempre es bueno ir a pescar cumplidos, seamos sinceros, ser reconocido muestra un poco que somos hechos a la imagen de Dios, que necesita ser halagado por sus obras maestras en la creación). Pero creo firmemente que ser creativo, inspirador o expresivo... impacta a los demás y de la misma manera.

Es decir que las personas se conectan a nuestro arte y que gracias a él, esto les permite acceder a su propia alegría, conexión y creatividad.

 

Es un poco eso, el objetivo de dar Luz.

 

Nuestro arte es el reflejo de nuestro mundo interior, si hay vida... concebirá vida.

Para desarrollar esta actividad solo necesitas ponerte a pintar

En conclusión, me permito declarar esto: "hacer arte auténtico es servir al otro".

 

Vivimos en el siglo de las pseudociencias “científicas”. La arte-terapia es, más bien, un entrenamiento mental que no se encuadraría en estas categorías. ¿Por qué? Para desarrollar esta actividad solo necesitas adquirir un instrumental básico (llámalo pinturas acrílicas, por ejemplo) y ponerte a pintar.

 

 

¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN A PARTIR DEl ARTE-TERAPIA?

 Desarrollo de las habilidades sociales.

 

Liberación del estrés y la ansiedad.

Bienestar psicológico.

Control de la conducta.

 

Expresión más allá de las palabras. Las palabras no son suficientes para expresar ciertos sentimientos y experiencias. La arteterapia ofrece otra forma de expresión.

La liberación de las emociones (catarsis). El proceso creativo nos permite soltar ciertas tensiones emocionales y liberarnos de ellas ilustrándolas para saber hablar mejor de ellas.

Creaciones tangibles. La arteterapia es una actividad práctica que involucra herramientas tangibles y nutre nuestro interés natural como humanos por hacer cosas.

La accesibilidad del enfoque. No se requiere talento artístico. El dibujo, la pintura y otras formas de arte visual son accesibles para casi todos, independientemente de su edad y habilidad. Todo el mundo tiene la capacidad de crear a través del arte, por lo que todas las expresiones son buenas.

Una herramienta para la comprensión. Crear arte nos permite expresarnos y comprender nuestras creencias y pensamientos. Así, podemos desvelar las explicaciones que hay detrás de nuestro sufrimiento, depresión o ansiedad.