¡Un verdadero rompecabezas para Da Vinci!

El icónico dibujo del Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci es ahora el protagonista de un auténtico rompecabezas. Sí, has leído bien, ¡un verdadero rompecabezas a suscitado este Puzzle!

 

Sin embargo, antes de que corras a comprarlo, debemos contarte que la producción de este rompecabezas ha sido detenida por un tribunal italiano. La Gallerie dell'Accademia de Venecia, donde se encuentra el verdadero Hombre de Vitruvio, presentó una demanda contra la empresa alemana de juguetes Ravensburger, acusándola de utilizar la obra de arte en cuestión para su beneficio comercial sin el permiso correspondiente.

 

Aunque la obra de arte en sí misma es de dominio público, en Italia existe un Código de Paisaje y Patrimonio Cultural que permite a las instituciones públicas del país prohibir la producción de reproducciones comerciales de obras de arte importantes. El Tribunal de Venecia se puso del lado del museo y dictaminó que Ravensburger debe cesar la producción de su rompecabezas y pagar una tarifa diaria de 1500 € (1626 dólares) a la Gallerie dell'Accademia por cada día que se haya fabricado el producto.

 

El rompecabezas de 1000 piezas ya no figura en el sitio web de Ravensburger, pero sigue estando disponible para su compra a través de distribuidores externos. Aunque no sabemos si la empresa de juguetes planea apelar la decisión del tribunal, lo que sí sabemos es que este rompecabezas es una obra maestra en sí misma y sin duda alguna, una pieza de colección para cualquier amante del arte.

 

Así que si eres un verdadero apasionado del arte y te encanta un buen desafío, no puedes dejar pasar la oportunidad de tener este auténtico rompecabezas en tu colección.

¡Consíguelo mientras puedas!


Hombre Vitruvio de Leonardo Da Vinci, proporciones de la figura humana
Puzzle Hombre Vitruvio de Leonardo Da Vinci, proporciones de la figura humana

🎨Estudio de La proporción del hombre de Vitruvio


Esta extraordinaria obra de Leonardo da Vinci, al igual que todos sus dibujos que se encuentran en las Gallerie dell'Accademia, forma parte de la colección de ilustraciones de Giuseppe Bossi de Milán. Según el diario de Bossi, en 1807 logró adquirir un gran conjunto de dibujos de Leonardo pertenecientes a la familia De Pagave, quienes a su vez los habían obtenido de la condesa Anna Luisa Monti, heredera del cardenal Cesare Monti (1594-1650). En 1784, cuando las hojas aún eran propiedad de la familia De Pagave, fueron grabadas y publicadas por Carlo Giuseppe Gerli. El volumen también contiene dibujos que actualmente se encuentran en Venecia, en primer lugar, el estudio de las proporciones conocido como el Hombre de Vitruvio.

 

Es probable que la hoja se pueda fechar en los años que Leonardo pasó en Milán, aunque su destino sigue siendo en parte misterioso. Es un estudio extraordinario de las proporciones humanas con una figura ideal en dos posiciones diferentes, con las piernas abiertas y con las piernas juntas, inscrita dentro de las formas absolutas de un círculo y un cuadrado. Hay muchos significados y posibles lecturas inherentes al dibujo. Por ejemplo, el círculo y el cuadrado se han utilizado como representaciones simbólicas del cielo y la tierra desde la Edad Media, y la presencia de una figura humana dentro de ellos es una ilustración explícita de la correspondencia entre el macrocosmos y el microcosmos.

 

Durante mucho tiempo se pensó que la obra de Leonardo era una aplicación sencilla de las teorías del arquitecto romano Vitruvio, quien, en su obra "De architectura", imaginaba los edificios como una transposición de correspondencias entre las diversas partes de un cuerpo perfectamente estructurado. De hecho, la investigación reciente ha demostrado que el dibujo es también testimonio de las reflexiones de Leonardo sobre las obras de Leon Battista Alberti y la teoría euclidiana. Las medidas y proporciones que utiliza no reflejan el texto de Vitruvio, que sin embargo se cita en la descripción que acompaña al dibujo, sino que vuelven a trazar las medidas analizadas en el "De statua" de Alberti. Es muy probable que Leonardo no tuviera conocimiento directo del tratado de Vitruvio, que entonces solo estaba disponible en latín, un idioma que Leonardo no conocía. Las alturas alcanzadas por el dibujo de las Gallerie son compartidas por un grupo de estudios dedicados a las proporciones del hombre, de los cuales hay ejemplos extremadamente interesantes en la colección veneciana en sí, en Turín y en la colección real de Windsor.